Resuming podcast
Segundo capitulo de "Historias de un desván"
06/11/2025

AI #202 - Teatro por capítulos: "Historias para un desván 2"

Las entrevistas en Gelves en la Onda

AI

Resumen del contenido

Contexto general

En el espacio Las entrevistas en Gelves en la Onda, se presenta el segundo capítulo de la obra teatral "Historias para un desván", representada por la compañía Pangea Teatro en el Teatro Municipal de Gelves (Mare José Jaramillo).

"Historias para un desván, capítulo 2, este sábado a partir de las 9 de la noche en el Teatro Municipal de Gelves"


Contenido de la obra

Trama principal

  • La historia gira en torno a tres hermanos que han sufrido una infancia dura, con padres superprotectores y en ocasiones maltratadores.
  • En el primer capítulo, los niños fantasean con acabar con la vida de sus padres.
  • En este segundo capítulo:
  • Se plantea el “qué pasaría si” ya lo hubiesen hecho.
  • Se juega con la duda: no se sabe si realmente lo hicieron o no.
  • La obra funciona como un post del posible suceso, mientras que la primera parte era la previa.

Tono y género

  • Se mantiene el rollo thriller bastante oscuro.
  • No hay violencia explícita, pero sí:
  • Ambiente inmersivo.
  • Tensión constante.
  • Sensación inquietante basada en la atmósfera más que en lo visual.

Comentarios del público: "Uff, no veas, es dura".


Personajes y conflictos

Los tres hermanos

  • Hermano:
  • En el primer capítulo llevaba la voz cantante del juego.
  • Es el más obsesionado con la idea del asesinato.
  • Representa la figura más reaccionaria.

  • Hermana principal (en el segundo capítulo):

  • En esta parte es ella quien toma la manija del juego.
  • Cambia la relación de poder entre los personajes: vencedor y vencido.
  • Genera conflicto directo con el hermano.

  • Tercera hermana:

  • Personaje súper interesante, sensible y retraído.
  • Aporta un punto onírico y lúdico: se toma todo más como un juego.
  • No es plenamente consciente de la gravedad de lo que ocurre.
  • Aunque parece secundaria, acaba diciendo verdades como puños y tiene un gran peso dramático.

Complejidad interpretativa

  • Los tres personajes tienen:
  • Gran complejidad psicológica.
  • Traumas profundos.
  • Requieren un trabajo actoral intenso y prolongado.

Reparto, dirección y método de trabajo

Cambio de actores entre capítulos

  • Son los mismos personajes, pero interpretados por actores y actrices diferentes en cada capítulo.
  • Motivos principales:
  • Interés del director en observar cómo cada actor construye el mismo personaje con procesos creativos distintos.
  • Repartir oportunidades de trabajo entre los miembros de la compañía.

Entrenamiento y producción

  • La compañía entrena semanalmente con 10–12 personas.
  • El segundo capítulo se comenzó a preparar después del verano.
  • Una producción profesional suele requerir unos dos meses de trabajo intensivo.

Formación y expansión

  • Pangea Teatro tiene dos líneas de trabajo:
  • Personas que se acercan al teatro como hobby.
  • Personas que buscan la profesionalización.
  • Están abriendo sucursal en Huelva y expandiendo su proyecto formativo.

Estructura por capítulos y futuro de la obra

  • La obra está pensada como una serie teatral por capítulos.
  • Segundo capítulo:
  • Es autoconclusivo: se entiende aunque no se haya visto el primero.
  • Hace referencia a lo anterior, pero no es imprescindible haber visto la parte inicial.
  • Se plantea incluso la idea de un “vídeo resumen” al estilo plataformas digitales.
  • El director ya está ideando un tercer capítulo, donde quiere contar con la parte más joven de la compañía (actores de entre 18 y 20 años).
  • Cada capítulo tendrá:
  • Principio y final propios.
  • Un nexo de unión a través de una subtrama de fondo.

"El teatro siempre tiene que ser transgresor y dar un paso más allá, y hacer pensar un poquito".


Recepción del público y objetivos

  • El primer capítulo fue bien acogido por el público.
  • Se logró generar:
  • Impacto emocional.
  • Reflexión sobre la dureza de ciertos comentarios y dinámicas familiares.
  • El objetivo de la obra es:
  • Remover conciencias.
  • Mantener la tensión psicológica.
  • Hacer que el espectador piense y cuestione.

Información práctica de la función

  • Obra: "Historias para un desván" – Capítulo 2.
  • Lugar: Teatro Municipal de Gelves, en el Mare José Jaramillo.
  • Día y hora: sábado, 21:00 h (según el contexto de la conversación).
  • Entradas:
  • En la web de la compañía: www.pangeaartesecenica.com.
  • También en taquilla del teatro, un rato antes de la función.

El entrevistador anima a todo el Aljarafe a asistir, destacando la propuesta como innovadora, transgresora y fiel al espíritu del teatro que hace pensar.

Marcadores

Presentación del espacio teatral en la radio
Compartir

Se introduce en Las entrevistas en Gelves en la Onda la información sobre una obra de teatro que se representará en el Teatro Municipal de Gelves. Se menciona que es la segunda parte de una historia ya iniciada anteriormente, que vuelve ahora a la cartelera local.

Resumen del argumento y planteamiento del segundo capítulo
Compartir

Fernando Salvador explica que la obra está dividida en capítulos. En el primero se presenta a tres hermanos que fantasean con matar a sus padres, en un entorno familiar duro. En el segundo capítulo se explora el escenario hipotético de qué ocurriría si ese asesinato se hubiera consumado, manteniendo la ambigüedad sobre si realmente ha sucedido o no.

Cambio de actores y razones artísticas y prácticas
Compartir

Se comenta que, aunque los personajes son los mismos, los interpretan actores diferentes en cada capítulo. A Fernando le interesa ver cómo cada intérprete construye el mismo personaje de forma distinta. Además, el cambio de reparto permite repartir el trabajo entre los numerosos actores y actrices de la compañía.

Trabajo de compañía, formación y tono de la obra
Compartir

La compañía entrena semanalmente con 10-12 personas y trabaja tanto con aficionados como con quienes quieren profesionalizarse. Anuncian también la apertura de una sede en Huelva. Se recalca que la obra tiene un tono de thriller oscuro, con un ambiente inmersivo y tenso, sin violencia explícita pero con gran carga psicológica.

Dinámica del juego y cambio de poder entre personajes
Compartir

En el primer capítulo el hermano lleva la iniciativa del juego macabro, mientras que en el segundo es una de las hermanas quien toma el control. Este cambio de liderazgo altera la relación de poder entre los personajes. El autor juega con la perspectiva y cómo el personaje que guía el juego condiciona el desarrollo de la historia.

Recepción del primer capítulo y reflexión crítica
Compartir

El primer capítulo fue percibido por el público como una obra dura, pero no agresiva visualmente. El efecto se logra a través de la tensión y la atmósfera. Fernando subraya que, aunque la historia está llevada al extremo, funciona como crítica y reflexión sobre la dureza de ciertos comentarios y dinámicas en el ámbito familiar.

Profundización en los tres hermanos y sus perfiles
Compartir

Se detallan los perfiles de los tres hermanos: una hermana más cercana a los padres y tipo “niña mimada”, el hermano más reaccionario y la tercera hermana, retraída y sensible, que aporta un tono onírico y lúdico. Esta tercera figura, pese a ser aparentemente secundaria, termina pronunciando grandes verdades y tiene un gran peso dramático.

Complejidad actoral y preparación del segundo capítulo
Compartir

Se destaca la complejidad psicológica de los personajes, marcados por traumas profundos, lo que hace difícil su preparación. El segundo capítulo se trabaja con intensidad desde después del verano, aunque los personajes ya estaban construidos desde la primera parte. Se menciona que una producción profesional suele requerir unos dos meses de trabajo específico.

Proyecto seriado, tercer capítulo y carácter autoconclusivo
Compartir

Fernando comenta que ya está ideando un tercer capítulo pensado para actores jóvenes de la compañía. La obra se concibe como una serie teatral por capítulos con una subtrama de fondo, pero cada capítulo es autoconclusivo y entendible por sí mismo. Se plantea incluso la idea de ofrecer un vídeo-resumen al estilo de las plataformas digitales para conectar capítulos.

Invitación al público y cierre de la entrevista
Compartir

El locutor subraya el carácter transgresor de la propuesta y la necesidad de un teatro que haga pensar. Se invita a todo el Aljarafe a acudir al Teatro Municipal de Gelves el sábado a las 21:00 h para ver el segundo capítulo de "Historias para un desván". Se indica que las entradas están disponibles en la web de Pangea Artes Escénicas y en taquilla. La entrevista concluye destacando la expansión del proyecto teatral y el compromiso del director con el teatro.