En el espacio Las entrevistas en Gelves en la Onda, se presenta el segundo capítulo de la obra teatral "Historias para un desván", representada por la compañía Pangea Teatro en el Teatro Municipal de Gelves (Mare José Jaramillo).
"Historias para un desván, capítulo 2, este sábado a partir de las 9 de la noche en el Teatro Municipal de Gelves"
Comentarios del público: "Uff, no veas, es dura".
Representa la figura más reaccionaria.
Hermana principal (en el segundo capítulo):
Genera conflicto directo con el hermano.
Tercera hermana:
"El teatro siempre tiene que ser transgresor y dar un paso más allá, y hacer pensar un poquito".
www.pangeaartesecenica.com.El entrevistador anima a todo el Aljarafe a asistir, destacando la propuesta como innovadora, transgresora y fiel al espíritu del teatro que hace pensar.
Fernando Salvador explica que la obra está dividida en capítulos. En el primero se presenta a tres hermanos que fantasean con matar a sus padres, en un entorno familiar duro. En el segundo capítulo se explora el escenario hipotético de qué ocurriría si ese asesinato se hubiera consumado, manteniendo la ambigüedad sobre si realmente ha sucedido o no.
Se comenta que, aunque los personajes son los mismos, los interpretan actores diferentes en cada capítulo. A Fernando le interesa ver cómo cada intérprete construye el mismo personaje de forma distinta. Además, el cambio de reparto permite repartir el trabajo entre los numerosos actores y actrices de la compañía.
La compañía entrena semanalmente con 10-12 personas y trabaja tanto con aficionados como con quienes quieren profesionalizarse. Anuncian también la apertura de una sede en Huelva. Se recalca que la obra tiene un tono de thriller oscuro, con un ambiente inmersivo y tenso, sin violencia explícita pero con gran carga psicológica.
En el primer capítulo el hermano lleva la iniciativa del juego macabro, mientras que en el segundo es una de las hermanas quien toma el control. Este cambio de liderazgo altera la relación de poder entre los personajes. El autor juega con la perspectiva y cómo el personaje que guía el juego condiciona el desarrollo de la historia.
El primer capítulo fue percibido por el público como una obra dura, pero no agresiva visualmente. El efecto se logra a través de la tensión y la atmósfera. Fernando subraya que, aunque la historia está llevada al extremo, funciona como crítica y reflexión sobre la dureza de ciertos comentarios y dinámicas en el ámbito familiar.
Se detallan los perfiles de los tres hermanos: una hermana más cercana a los padres y tipo “niña mimada”, el hermano más reaccionario y la tercera hermana, retraída y sensible, que aporta un tono onírico y lúdico. Esta tercera figura, pese a ser aparentemente secundaria, termina pronunciando grandes verdades y tiene un gran peso dramático.
Se destaca la complejidad psicológica de los personajes, marcados por traumas profundos, lo que hace difícil su preparación. El segundo capítulo se trabaja con intensidad desde después del verano, aunque los personajes ya estaban construidos desde la primera parte. Se menciona que una producción profesional suele requerir unos dos meses de trabajo específico.
Fernando comenta que ya está ideando un tercer capítulo pensado para actores jóvenes de la compañía. La obra se concibe como una serie teatral por capítulos con una subtrama de fondo, pero cada capítulo es autoconclusivo y entendible por sí mismo. Se plantea incluso la idea de ofrecer un vídeo-resumen al estilo de las plataformas digitales para conectar capítulos.
El locutor subraya el carácter transgresor de la propuesta y la necesidad de un teatro que haga pensar. Se invita a todo el Aljarafe a acudir al Teatro Municipal de Gelves el sábado a las 21:00 h para ver el segundo capítulo de "Historias para un desván". Se indica que las entradas están disponibles en la web de Pangea Artes Escénicas y en taquilla. La entrevista concluye destacando la expansión del proyecto teatral y el compromiso del director con el teatro.