En este fragmento del programa Gelves en la Onda se entrevista a Steve Markham, coleccionista de arte y vecino de Gelves, con motivo de la inauguración de su nueva galería en el Polígono El Manchón.
"Ahora Radio. 25 años creciendo contigo"
La conversación gira en torno a: - La trayectoria personal y artística de Steve - La situación del arte contemporáneo - La falta de espacios para artistas emergentes en Sevilla - La creación de la Galería McCram Castillo como respuesta a esa necesidad
"Yo no tengo talento, no puedo dibujar un carabato... me he dedicado más bien a coleccionar arte"
Este bagaje influye en su visión de crear una galería con proyección internacional desde Gelves.
Steve identifica dos problemas principales al instalarse en Sevilla como coleccionista de arte contemporáneo:
Esto le obligó a seguir comprando en otras ciudades europeas:
Dificultad para localizar y proyectar al talento joven
Steve explica que el arte funciona en dos grandes niveles:
En los últimos 2‑3 años, las obras por encima de 100.000 € han caído en ventas y valor.
Arte de rango medio y accesible
Steve subraya que su galería apuesta por una especie de “meritocracia del arte”, donde lo que prima es la calidad de la obra, no el origen social del artista.
No hace falta ir a una galería para comprarse un cuadro de 25.000 euros; también se puede ir solo a ver, contemplar y valorar las obras.
Steve cierra la entrevista mostrando su disposición a seguir colaborando con la radio y hablando de arte en futuras ocasiones.
La entrevista presenta la Galería McCram Castillo como un nuevo espacio de arte contemporáneo en el Polígono El Manchón, impulsado por el coleccionista Steve Markham, con una doble misión:
El fragmento comienza recordando los servicios de la web de Ahora radio gelves (escucha online y podcasts) y la celebración de sus 25 años. A continuación, en Gelves en la Onda se presenta al invitado, Steve Markham, vecino de Gelves (vive en Simón Verde) aunque de origen internacional. Se aclara que es mexicano, con padre británico‑americano y madre mexicana‑española, destacando la mezcla de orígenes en el contexto de la globalización.
Steve explica que no es artista sino coleccionista de arte y que lleva unos 25 años coleccionando. Relata que se mudó a la zona de Sevilla hace año y medio, después de vivir 35 años en Estados Unidos. Inicialmente iban a trasladarse a Bangkok y luego consideraron Madrid, pero finalmente se enamoraron de Sevilla por su riqueza artística. Antes de mudarse vendió parte de su colección pensando que en España compraría menos arte, aunque al llegar volvió a adquirir obras, combinando compras en galerías locales con viajes a Berlín, Londres y París por la falta de determinadas piezas de arte contemporáneo en Sevilla.
Steve detecta un gran talento artístico en Sevilla y su entorno, especialmente en arte sacro y en la mezcla de tradición e innovación contemporánea. Sin embargo, percibe que muchos artistas jóvenes, graduados en Bellas Artes o autodidactas, carecen de formación en marketing internacional y en cómo exponer su obra ante un público global. El locutor coincide y lamenta que artistas con gran nivel se queden reducidos a pequeños círculos locales, sin llegar a ciudades clave del arte como Nueva York, Londres, París o Berlín.
Se comenta la fuerza del arte sacro en Sevilla, que Steve califica de espectacular, pero aclara que el mundo del arte en 2025 es muy dinámico e internacional. Señala que el arte más tradicional sin un contexto contemporáneo es algo más asociado a lo que coleccionaban generaciones anteriores (padres y abuelos). El foco actual del mercado de arte contemporáneo se sitúa en públicos más jóvenes, aproximadamente entre los 10 y 50 años, con otras referencias y demandas estéticas.
Steve explica que el arte funciona a dos niveles. En uno, las obras se conciben como inversión: los coleccionistas calculan si una pieza, comprada por ejemplo por 25.000 euros, se revalorizará más que un fondo de inversión. Ese segmento corresponde a artistas consolidados, casas de subastas como Sotheby's y Christie's y grandes galerías internacionales. Precisa que es un mundo muy pequeño, y que en los últimos años las obras de más de 100.000 euros han caído en valor. En el segundo nivel, el arte entre 500 y 25.000 euros se mantiene muy estable y resulta más igualitario, accesible y democratizado. Hoy se puede tener una casa llena de arte sin ser millonario, gracias también a la compra online y a piezas con valor artístico en tiendas de interiorismo.
Steve presenta su proyecto de galería en Gelves como un espacio diferente, pensado para promocionar el talento local (de Gelves, Sevilla y Andalucía) ante un público internacional. Con experiencia previa en el Banco Mundial y en la división inmobiliaria de Sotheby’s, busca crear una galería similar a las de Nueva York, Berlín o Londres: con mucho espacio y techos altos, apta para artistas consolidados y emergentes. Menciona que ya trabaja con artistas como Carlos Vega Fondés y Pedro Peña Gil, y señala que muchos artistas jóvenes tienen muy poco espacio para exponer. Su galería, situada en el Polígono El Manchón, cuenta con unos 220 m² y está diseñada para albergar exposiciones cambiantes y obras de gran formato.
Se destaca que la Galería McCram Castillo es una de las primeras en ubicarse en un polígono industrial, a diferencia de las pequeñas galerías del centro de Sevilla. El espacio amplio y con techos altos permite exhibir obras de gran formato, muy demandadas actualmente. El locutor comenta un corto de animación sobre la "inflación" del tamaño de las obras. Steve detalla su plan: escoger 6-7 artistas para exposiciones rotativas a corto plazo y, a medio‑largo plazo, atraer a más artistas jóvenes al Polígono El Manchón para que compartan naves con alquileres asequibles y generen una auténtica zona de arte, como existe en muchas ciudades europeas.
Se aborda la dificultad inicial para localizar artistas emergentes poco conocidos. Steve matiza que las redes sociales y el boca a boca entre artistas facilitan el proceso: a medida que la galería expone obras y gana visibilidad, más creadores se acercan para mostrar su trabajo o llegan por recomendaciones. Explica que el mundo del arte funciona mucho por referencias y por descubrir qué es nuevo, interesante o "cool", especialmente en ciudades cosmopolitas, donde no pesan tanto los apellidos o conexiones familiares, sino el potencial real del artista.
El locutor compara a Steve con los mecenas históricos que apoyaban a grandes maestros como Miguel Ángel o Rembrandt, y comenta brevemente el caso atípico de Van Gogh. Steve define su galería como un espacio "muy egalitario" y habla de la "meritocracia del arte": lo importante es el valor de la obra. Indica que en la Galería McCram Castillo se ofrecen piezas desde 150 euros hasta 30.000 euros, abarcando desde público general hasta coleccionistas con más capacidad económica. Se insiste en que no es necesario comprar para visitar una galería: también se puede simplemente contemplar y valorar las obras.
Se concreta que la inauguración de la Galería McCram Castillo comienza a las 17:00 y se prolonga hasta las 22:00 horas. El locutor invita a la audiencia a asistir y anima a Steve a volver al programa para seguir hablando de arte, algo que ambos dicen disfrutar. La entrevista termina con los agradecimientos mutuos y el cierre habitual de Gelves en la Onda, anunciando la siguiente edición del programa.