Resuming podcast
Hoy hablamos de arte con Steve Markham, que inaugura su nueva galería en Sevilla
18/11/2025

AI #212 - Galería Markham Castillo: arte contemporáneo en Gelves

Las entrevistas en Gelves en la Onda

AI

Contexto de la entrevista

En este fragmento del programa Gelves en la Onda se entrevista a Steve Markham, coleccionista de arte y vecino de Gelves, con motivo de la inauguración de su nueva galería en el Polígono El Manchón.

"Ahora Radio. 25 años creciendo contigo"

La conversación gira en torno a: - La trayectoria personal y artística de Steve - La situación del arte contemporáneo - La falta de espacios para artistas emergentes en Sevilla - La creación de la Galería McCram Castillo como respuesta a esa necesidad


Trayectoria y perfil de Steve Markham

  • Steve se define como coleccionista, no como artista:

    "Yo no tengo talento, no puedo dibujar un carabato... me he dedicado más bien a coleccionar arte"

  • Lleva 25 años coleccionando arte.
  • Se mudó hace año y medio a la zona de Sevilla tras vivir 35 años en Estados Unidos.
  • Origen multicultural: padre británico‑americano y madre mexicana‑española; se considera mexicano.
  • Antes de llegar a Gelves trabajó en entornos internacionales:
  • Banco Mundial
  • Sotheby’s (división inmobiliaria) durante 14 años

Este bagaje influye en su visión de crear una galería con proyección internacional desde Gelves.


Sevilla y el arte contemporáneo

Motivos de la mudanza y primeras impresiones

  • Steve y su marido valoraron inicialmente mudarse a Bangkok o Madrid, pero se enamoraron de Sevilla.
  • Destaca que en la ciudad hay mucho arte por todas partes y la considera “una ciudad fenomenal”.

Dificultades que detecta

Steve identifica dos problemas principales al instalarse en Sevilla como coleccionista de arte contemporáneo:

  1. Oferta limitada de obra contemporánea acorde a lo que buscaba
  2. Aunque reconoce que existen muy buenas galerías locales, no encontraba suficiente obra del tipo que le interesa.
  3. Esto le obligó a seguir comprando en otras ciudades europeas:

    • Berlín
    • Londres
    • París
  4. Dificultad para localizar y proyectar al talento joven

  5. Detecta un gran talento artístico en la zona (pintores, escultores, arte sacro, fusiones de tradición e innovación).
  6. Problema clave: > Nadie les enseña a hacer marketing internacional ni a exponer su obra a un público global.
  7. Muchos artistas se quedan atrapados en un círculo pequeño y local, sin acceso a galerías de Nueva York, Londres, París o Berlín.

El mercado del arte hoy

Dos niveles del mercado

Steve explica que el arte funciona en dos grandes niveles:

  • Arte como inversión de alto nivel
  • Compradores que analizan la revalorización futura de una pieza (por ejemplo, adquirida por 25.000 €).
  • Comparan la obra con un fondo de inversión.
  • Este segmento se centra en:
    • Artistas consolidados.
    • Casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s.
    • Grandes galerías internacionales (White Cube, Gagosian, etc.).
  • Aclara que es un segmento muy pequeño del mercado.
  • En los últimos 2‑3 años, las obras por encima de 100.000 € han caído en ventas y valor.

  • Arte de rango medio y accesible

  • Obras entre 500 y 25.000 € se mantienen muy estables.
  • Es el espacio donde el arte se vuelve más igualitario y democratizado.
  • Hoy se puede:
    • Comprar arte por internet.
    • Ajustar la búsqueda al presupuesto disponible.
  • Para llenar una casa de arte no hace falta una gran fortuna; también hay piezas con valor artístico en tiendas de interiorismo.

Democratización del arte

  • El locutor plantea si el arte se ha democratizado.
  • Steve responde que sí, especialmente en el tramo de precios medios y bajos, accesible para públicos más amplios.
  • Recalca que se puede disfrutar y adquirir arte sin ser una gran fortuna.

La Galería McCram Castillo en el Polígono El Manchón

Concepto y objetivos

  • Steve inaugura la Galería McCram Castillo en el Polígono El Manchón, cerca de Gelves.
  • Su objetivo es crear una galería al estilo de Nueva York, Berlín o Londres:
  • Mucho espacio
  • Techos altos
  • Capacidad para obras de gran formato
  • Quiere promover:
  • Talento de Gelves, Sevilla y Andalucía
  • Proyección hacia un público internacional

Características del espacio

  • Superficie aproximada: 220 m².
  • Ubicación en una zona industrial (poco habitual frente a las galerías del centro de Sevilla, más pequeñas y tradicionales).
  • Este formato permite:
  • Cambiar exposiciones con frecuencia.
  • Alojar varios artistas simultáneamente.
  • Exponer obras de gran tamaño, muy demandadas actualmente.

Artistas y líneas de trabajo

  • La galería combina:
  • Artistas consolidados, como:
    • Carlos Vega Fondés
    • Pedro Peña Gil
  • Artistas emergentes, por ejemplo:
    • Mariano Bru, de Gelves, al que Steve define como “fenomenal”.

Plan a corto, medio y largo plazo

  • Corto plazo: seleccionar 6‑7 artistas para exposiciones rotativas.
  • Medio plazo: consolidar la galería como espacio de referencia para el arte contemporáneo en Sevilla.
  • Largo plazo: generar en el Polígono El Manchón una zona de arte con varias galerías:
  • Fomentar que jóvenes artistas alquilen juntos espacios (5‑6 personas) a costes asumibles.
  • Replicar modelos presentes en otras grandes ciudades europeas.

Detección de talento y redes artísticas

Cómo encuentra artistas

  • Reconoce que es difícil localizar a algunos artistas emergentes (falta de visibilidad, pocos lugares de exposición, escasa información de contacto).
  • Sin embargo, considera que no es un muro infranqueable:
  • Las redes sociales ayudan a ampliar el alcance.
  • A través de un grupo inicial de artistas se va generando un efecto red:
    • Recomendaciones entre artistas.
    • Visitas espontáneas a la galería de creadores que presentan su obra.

Dinámica del mundo del arte

  • En ciudades cosmopolitas, el arte no se basa tanto en círculos cerrados familiares:
  • Importa más “qué es lo nuevo, qué es lo cool”.
  • Se busca quién es el artista emergente con gran promesa, no su apellido o parentescos.

Mecenazgo contemporáneo y función social

  • El locutor compara a personas como Steve con los mecenas del siglo XXI:
  • Son quienes apoyan y apuestan por artistas, como antaño se hacía con los grandes maestros (Miguel Ángel, Rembrandt, etc.).
  • Se menciona el caso de Van Gogh como excepción histórica, cuya historia de reconocimiento póstumo es “rara”.

Steve subraya que su galería apuesta por una especie de “meritocracia del arte”, donde lo que prima es la calidad de la obra, no el origen social del artista.


Accesibilidad y precios de la galería

  • La Galería McCram Castillo se define como un espacio “muy egalitario”:
  • Rango de precios amplio: desde 150 € hasta 30.000 €.
  • Apta tanto para coleccionistas experimentados como para quienes desean simplemente contemplar y disfrutar del arte.
  • El locutor insiste en que:

    No hace falta ir a una galería para comprarse un cuadro de 25.000 euros; también se puede ir solo a ver, contemplar y valorar las obras.


Datos prácticos de la inauguración

  • Nombre: Galería McCram Castillo.
  • Ubicación: Polígono El Manchón (zona industrial cercana a Gelves).
  • Día de la entrevista: coincide con el día de la inauguración.
  • Horario del evento inaugural:
  • De 17:00 a 22:00 horas.

Steve cierra la entrevista mostrando su disposición a seguir colaborando con la radio y hablando de arte en futuras ocasiones.


Idea central

La entrevista presenta la Galería McCram Castillo como un nuevo espacio de arte contemporáneo en el Polígono El Manchón, impulsado por el coleccionista Steve Markham, con una doble misión:

  • Visibilizar y proyectar el talento emergente andaluz hacia un mercado internacional.
  • Ofrecer al público general de Gelves y su área de influencia un acceso democratizado y meritocrático al arte, tanto para disfrutarlo como para adquirirlo a precios diversos.

Marcadores

Presentación del programa y del invitado
Compartir

El fragmento comienza recordando los servicios de la web de Ahora radio gelves (escucha online y podcasts) y la celebración de sus 25 años. A continuación, en Gelves en la Onda se presenta al invitado, Steve Markham, vecino de Gelves (vive en Simón Verde) aunque de origen internacional. Se aclara que es mexicano, con padre británico‑americano y madre mexicana‑española, destacando la mezcla de orígenes en el contexto de la globalización.

Trayectoria de Steve y llegada a Sevilla
Compartir

Steve explica que no es artista sino coleccionista de arte y que lleva unos 25 años coleccionando. Relata que se mudó a la zona de Sevilla hace año y medio, después de vivir 35 años en Estados Unidos. Inicialmente iban a trasladarse a Bangkok y luego consideraron Madrid, pero finalmente se enamoraron de Sevilla por su riqueza artística. Antes de mudarse vendió parte de su colección pensando que en España compraría menos arte, aunque al llegar volvió a adquirir obras, combinando compras en galerías locales con viajes a Berlín, Londres y París por la falta de determinadas piezas de arte contemporáneo en Sevilla.

Talento local y carencias en proyección internacional
Compartir

Steve detecta un gran talento artístico en Sevilla y su entorno, especialmente en arte sacro y en la mezcla de tradición e innovación contemporánea. Sin embargo, percibe que muchos artistas jóvenes, graduados en Bellas Artes o autodidactas, carecen de formación en marketing internacional y en cómo exponer su obra ante un público global. El locutor coincide y lamenta que artistas con gran nivel se queden reducidos a pequeños círculos locales, sin llegar a ciudades clave del arte como Nueva York, Londres, París o Berlín.

Arte sacro, contexto contemporáneo y cambio generacional
Compartir

Se comenta la fuerza del arte sacro en Sevilla, que Steve califica de espectacular, pero aclara que el mundo del arte en 2025 es muy dinámico e internacional. Señala que el arte más tradicional sin un contexto contemporáneo es algo más asociado a lo que coleccionaban generaciones anteriores (padres y abuelos). El foco actual del mercado de arte contemporáneo se sitúa en públicos más jóvenes, aproximadamente entre los 10 y 50 años, con otras referencias y demandas estéticas.

El mercado del arte y su democratización
Compartir

Steve explica que el arte funciona a dos niveles. En uno, las obras se conciben como inversión: los coleccionistas calculan si una pieza, comprada por ejemplo por 25.000 euros, se revalorizará más que un fondo de inversión. Ese segmento corresponde a artistas consolidados, casas de subastas como Sotheby's y Christie's y grandes galerías internacionales. Precisa que es un mundo muy pequeño, y que en los últimos años las obras de más de 100.000 euros han caído en valor. En el segundo nivel, el arte entre 500 y 25.000 euros se mantiene muy estable y resulta más igualitario, accesible y democratizado. Hoy se puede tener una casa llena de arte sin ser millonario, gracias también a la compra online y a piezas con valor artístico en tiendas de interiorismo.

Concepto de la Galería McCram Castillo
Compartir

Steve presenta su proyecto de galería en Gelves como un espacio diferente, pensado para promocionar el talento local (de Gelves, Sevilla y Andalucía) ante un público internacional. Con experiencia previa en el Banco Mundial y en la división inmobiliaria de Sotheby’s, busca crear una galería similar a las de Nueva York, Berlín o Londres: con mucho espacio y techos altos, apta para artistas consolidados y emergentes. Menciona que ya trabaja con artistas como Carlos Vega Fondés y Pedro Peña Gil, y señala que muchos artistas jóvenes tienen muy poco espacio para exponer. Su galería, situada en el Polígono El Manchón, cuenta con unos 220 m² y está diseñada para albergar exposiciones cambiantes y obras de gran formato.

Zona de arte en el Polígono El Manchón y grandes formatos
Compartir

Se destaca que la Galería McCram Castillo es una de las primeras en ubicarse en un polígono industrial, a diferencia de las pequeñas galerías del centro de Sevilla. El espacio amplio y con techos altos permite exhibir obras de gran formato, muy demandadas actualmente. El locutor comenta un corto de animación sobre la "inflación" del tamaño de las obras. Steve detalla su plan: escoger 6-7 artistas para exposiciones rotativas a corto plazo y, a medio‑largo plazo, atraer a más artistas jóvenes al Polígono El Manchón para que compartan naves con alquileres asequibles y generen una auténtica zona de arte, como existe en muchas ciudades europeas.

Red de artistas y funcionamiento del mundo del arte
Compartir

Se aborda la dificultad inicial para localizar artistas emergentes poco conocidos. Steve matiza que las redes sociales y el boca a boca entre artistas facilitan el proceso: a medida que la galería expone obras y gana visibilidad, más creadores se acercan para mostrar su trabajo o llegan por recomendaciones. Explica que el mundo del arte funciona mucho por referencias y por descubrir qué es nuevo, interesante o "cool", especialmente en ciudades cosmopolitas, donde no pesan tanto los apellidos o conexiones familiares, sino el potencial real del artista.

Mecenazgo moderno, meritocracia y accesibilidad
Compartir

El locutor compara a Steve con los mecenas históricos que apoyaban a grandes maestros como Miguel Ángel o Rembrandt, y comenta brevemente el caso atípico de Van Gogh. Steve define su galería como un espacio "muy egalitario" y habla de la "meritocracia del arte": lo importante es el valor de la obra. Indica que en la Galería McCram Castillo se ofrecen piezas desde 150 euros hasta 30.000 euros, abarcando desde público general hasta coleccionistas con más capacidad económica. Se insiste en que no es necesario comprar para visitar una galería: también se puede simplemente contemplar y valorar las obras.

Invitación a la inauguración y despedida
Compartir

Se concreta que la inauguración de la Galería McCram Castillo comienza a las 17:00 y se prolonga hasta las 22:00 horas. El locutor invita a la audiencia a asistir y anima a Steve a volver al programa para seguir hablando de arte, algo que ambos dicen disfrutar. La entrevista termina con los agradecimientos mutuos y el cierre habitual de Gelves en la Onda, anunciando la siguiente edición del programa.