En Gelves en la Onda, programa de Ahora radio gelves, Israel Jiménez entrevista a Manuel Cantón, joven gelveño y excompañero de la emisora, para presentar la octava edición de Togetherland 2025, un festival centrado en la cultura, el ocio y la diversidad LGTB.
"Es un festival para celebrar la diversidad y la cultura".
"Este año hemos sido aún más ambiciosos".
La edición 2025 reconoce a tres figuras que representan distintos ámbitos de la cultura y el deporte LGTB:
Estos tres perfiles simbolizan la mezcla de cultura, medios de comunicación y deporte que el festival quiere visibilizar.
Además:
Una de las actividades centrales es una mesa de debate sobre la homofobia en el fútbol:
Se pretende:
Manuel explica que en el festival se cuida mucho la paridad y la representación femenina:
"En todos nuestros proyectos reivindicamos mucho el espacio, tanto para hombres como para mujeres".
El festival insiste en que no es sólo para personas LGTBIQ+, sino para toda la ciudadanía:
"Más que otra cosa, es cultura. Y la cultura le debería gustar a todo el mundo".
La organización anima a:
El locutor e invitado reflexionan sobre la diversidad, los prejuicios y la homofobia actual:
También destacan:
Sobre las personas heterosexuales:
"Las personas heterosexuales son los grandes aliados de la comunidad LGTB".
Al final de la charla se profundiza en el significado de la bandera LGTB:
"La bandera LGTB es apolítica y aquí es una cuestión de sentimiento, de igualdad y, sobre todo, de paz".
Manuel comparte la cara menos visible del festival:
El presentador compara con la organización del festival musical Ahora Sound de Ahora radio gelves, recordando el estrés intenso que provoca montar un evento de estas dimensiones.
Para conocer toda la programación:
togetherland.es → permite descargar el programa completo y los horarios.together_es (together barra baja es).Se invita a:
La entrevista concluye recordando la cita en el Espacio Santa Clara y sonando un tema icónico muy vinculado a la comunidad LGTB:
Cher – "Strong Enough"
Se menciona que es una canción muy versionada e imitada por drag queens, reforzando el vínculo del programa y del festival con la cultura LGTB y el imaginario queer.
Manuel explica que Togetherland es un festival de cultura y ocio que celebra la diversidad y la cultura LGTB. Su finalidad es dar espacio a la cultura y el ocio LGTB, y premiar, proyectar y reivindicar las luchas de distintas personas y celebridades de la comunidad. Presenta la gala final de Premios Héroes y Heroínas Together y menciona a las personas premiadas: la cineasta Pilar Tábola, el director de la revista Shangay Alfonso Llopart y la futbolista Amparo Delgado.
Se comenta la ausencia de futbolistas masculinos de Primera División visibles en este tipo de premios. Manuel subraya que el festival trabaja siempre por la paridad y la representación femenina, ya que es frecuente que los contactos masculinos sean más accesibles en la comunidad, y ellos quieren equilibrar espacios para hombres y mujeres en todas sus actividades.
Manuel detalla que la edición 2025 cuenta con tres días de programación y requiere mucho trabajo. Del 21 al 28 habrá una exposición de arte en el Espacio Santa Clara con obras de los cartelistas de Togetherland del año anterior y el actual. Además, se organizará una mesa literaria sobre creación de personajes LGTB en cuentos infantiles y un foro de empresas centrado en cómo abordan las competencias LGTB.
Se explica que el día 27 tiene un enfoque social con dos talleres: uno sexual impartido por la asociación Adara y otro sociolaboral a cargo de la organización del festival, para ayudar a personas LGTB a introducirse en el mundo laboral con herramientas y conocimientos específicos. El día 28 se cierra con la gala de premios, una mesa de debate sobre homofobia en el fútbol con los equipos LGTB sevillanos Chicotá y Club Orgullo Hispalense, la participación de la futbolista Jennifer Morilla y como figura central el activista Fernando Estrella, sobre cuya vida se proyecta un documental y se realiza una charla.
Israel y Manuel subrayan que, aunque el enfoque es LGTBIQ+, el festival está pensado para toda la población. No se pretende que sea sólo "para la comunidad", sino una propuesta cultural y de ocio abierta. Se insiste en que la cultura LGTB forma parte de la cultura general y que cualquiera puede disfrutarla. Se mencionan actividades para todos los públicos, como un cuentacuentos drag, y se reivindica la necesidad de que las instituciones públicas sigan apoyando y subvencionando proyectos de este tipo.
El locutor reflexiona sobre cómo cada vez hay más diversidad en la cultura: artistas LGTB, cine, series y literatura. Pone como ejemplo la serie "The Last of Us", donde uno de los personajes protagonistas es lesbiana, integrada de forma natural en la trama sin dramatización extra. Manuel responde que el festival busca precisamente dar hueco a proyectos de creación de contenido LGTB, ya sea artístico, literario o de otros tipos, y que Togetherland cumple una función social al visibilizar estos contenidos.
Manuel explica que sólo lleva dos años en la organización pero que ha aprendido el grado de esfuerzo que hay tras un festival así: meses de trabajo, búsqueda de personas, financiación y encaje de actividades. Recalca que el objetivo es consolidar un espacio propio para la comunidad LGTB y garantizar su presencia en este tipo de eventos. Luego se menciona el repunte de homofobia, con el ejemplo de un vídeo viral de un sacerdote joven increpando a un chico con bandera LGTB, como muestra de discursos arcaicos aún presentes.
Manuel sostiene que aunque parezca que los tiempos avanzan, en muchos aspectos se va a peor, por lo que no se deben dar por sentados los avances. Hay que seguir organizando eventos para celebrar la diversidad y generar espacios donde las personas LGTB puedan expresarse. Se incide en la importancia de acercarse a la realidad LGTB, romper estigmas y comprobar que es tan natural como cualquier otra experiencia humana. Comentan que muchas personas que acuden a Togetherland sin interés previo descubren una cultura a menudo más rica que otros eventos a los que están acostumbrados.
Se confirma que, como otros años, Togetherland se celebra en el Espacio Santa Clara, en la Alameda de Hércules (calle Becas s/n), un lugar céntrico y con gran valor histórico, descrito como un antiguo monasterio muy bonito. Manuel señala que es un lujo poder celebrar un evento de diversidad en un espacio tan simbólico. También explica la carga de estrés organizativo y reconoce que está deseando tanto que llegue el festival como que pase, para poder descansar.
El presentador da un minuto a Manuel para dirigirse a la audiencia. Manuel insiste en que las personas heterosexuales son aliados fundamentales de la comunidad LGTB y que la mayoría de asistentes al festival suelen ser personas ajenas al colectivo. Invita especialmente a la gente del Aljarafe y de pueblos cercanos a acudir los días 21, 27 y 28 para disfrutar de la programación llena de cultura, ocio y talento. El locutor añade que la bandera LGTBIQ+ no debería verse sólo como símbolo de una comunidad, sino como una bandera de la humanidad, que representa todas las formas de ser y amar.
Se concluye que nadie debería sentirse excluido al asociarse con la bandera LGTB, porque es una bandera que acoge a todas las personas, independientemente de su orientación o identidad. Se destaca que, a diferencia de otras banderas que pueden dividir, esta une. Manuel remarca que la bandera LGTB es apolítica y se basa en el sentimiento, la igualdad y la paz. El locutor felicita al equipo organizador de Togetherland y les desea un gran éxito en las tres jornadas.
El entrevistador recuerda la cita con Togetherland en el Espacio Santa Clara y despide cariñosamente a Manuel. A continuación, el programa enlaza con música muy asociada a la cultura LGTB, presentando la canción "Strong Enough" de Cher, artista muy imitada por drag queens, como cierre sonoro coherente con el tema de diversidad y orgullo tratado en la entrevista.